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Guia Final Fantasy X - Parte 1 -

Aqui en AF, podreis disfrutar de la fantastica Guia de Final Fantasy X. Compuesta de 2 partes, os narraremos paso a paso las aventuras de Tidus y Yuna, instruyendoos en cada lugar con la historia y argumento del juego.

Tambien disfrutareis de pequeños encabezados y tablas sobre los posibles tesoros, introducidos por siglas, para que sea mas facil la localizacion y obtencion de los mismos. Disfrutad del viaje, con AF a traves del Final Fantasy X.

Ciudad de Zanarkand

HISTORIA: Moderna ciudad que usa avanzada tecnologia, es lugar de gente muy acaudalada, la ciudad se sustenta sobre la propia superficie marina. Capital del pais, reune las competiciones de Blitzbol mas importantes.

Una vez pasado el comienzo habla con la gente para poner nombre al personaje principal: Tidus, luego continua por la carretera mientras oyes la historia de Jecht y su repentina desaparicion hace ya 8 años.

Si encuentras a una chica vestida de rosa hablale, te dira que no hay entradas y que si le puedes colar, dile que claro y te dara 2 pociones.

Una vez continues y despues del espectacular partido de Blitzbol, ve hacia el sur y te encontraras con un conocido: Auron, tras esto y unas escenas donde ves la ciudad desolada empezaran tus primeros combates. Familiarizate con los controles y el sistema de batalla, una vez elimines a las debiles Escorias tendras que hacer frente a algo mas grande...

JEFE EMUS
VIT: 2400
NOTA: Es el primer jefazo del juego
ESTRATEGIA: Es muy sencillo, acaba primero con las escorias con el Turbo Descarga Sismica de Auron y luego centra tus ataques en él, solo ataca con Gravedad y aunque al principio parezca que haga mucho daño no te podra matar con esta habilidad, asi que no hace falta curarse. Ataca continuamente, utiliza el Turbo Estocada Mortal de Tidus cuando este disponible, es pan comido.

Una vez lo derrotes sigue hacia delante y encontraras tu primer punto de guardado, se trata de una Esfera del Viajero en donde, ademas de guardar tu juego podras recuperar VIT al tope.

A continuacion empezara una nueva batalla contra mas Escorias donde tendras que matar unas cuantas hasta que Auron nos llame la atencion sobre el tanque de combustible, derribalo usando ataques fisicos hasta que caiga, el camino se desplomara y podras abrirte paso, la esfera que destruyo la ciudad, ese ser que Auron denomino Sinh, engullira a los personajes.

Tras esto estaras en una especie de sueño, ve hacia la figura que hay en la plataforma para viajar al siguiente lugar mientras Tidus reflexiona sobre lo que paso.

Ruinas Marinas

TESOROS/ITEMS

Sigla Contenido
A Eter
B Yesca y Pedernal
C 200 guiles
D Ultrapocion
E Ultrapocion
F Pocion x2
G Pocion X
H Flores Secas

HISTORIA: Antiguas ruinas en donde se asentaba hace una decada el sagrado Templo de Baaj, nadie sabe el porque de su destruccion, algunos piensan que fue debido al monstruo Sinh. Ahora lo que queda del templo es pasto de monstruos y criaturas salvajes.

Tras volver en si, tu destino es nadar hacia el norte, pero puedes desviarte para coger los tesoros F y C

Mas adelante hay una Esfera del Viajero, tras esto sigue el camino y desviate a la izquierda para coger D. Luego continua recto y el suelo se desplomara.

Unos monstruos marinos, los Guramis, atacaran a Tidus, deshazte de ellos facilmente con ataques fisicos y cuando quede solo uno tendras que enfrentarte contra Josguein.

JEFE JOSGUEIN
VIT: 32767
NOTA: No podras matarlo
ESTRATEGIA: Ninguna, atacale 3 veces y la batalla terminara, Josguein solo realiza ataques fisicos que reducen tu VIT a la mitad cada vez, asi que no te matara.

Tras encargarte de Josguein llegaras a las Ruinas del Templo de Baaj, en lo profundo de las Ruinas Marinas. Tendras que buscar leña para calentarte.

En la sala central tendras acceso a una Esfera del Viajero, ademas podras localizar, algo escondido a G, luego entra por la puerta del pasillo, ahi encontraras A y el importante H, tras esto sigue hacia arriba y entre las rocas estara E.

Retrocede y registra la otra puerta, encontraras B

Tras esto vuelve a la sale central y enciende el fuego, una vez lo enciendas no hay marcha atras asi que asegurate de coger todos los cofres. Despues de unas escenas curiosas el monstruo que se escondia de ti hara acto de presencia.

JEFE KRIK
VIT: 1500
NOTA: Empiezas solo, pero pronto recibiras ayuda.
ESTRATEGIA: Tendras que quitarle unos 1.000 de VIT para que una aliada inesperada te ayude a matarlo, entonces robale granadas con ella y utilizalas contra Krik, éste solo realiza ataques fisicos, pudiendo quitar unos 140 de VIT.
RECOMPENSAS:
-Esfera de Habilidad x2
-5 (7) PH
-50 guiles

Nuestra curiosa compañera de fatigas se quitara la mascara mostrando unos curiosos ojos verdes en espiral, tras eso ella misma, sin motivo aparente, dejara noqueado a Tidus.

Barco Zalvage

HISTORIA: Barco acuatico de la raza Albhed, rescatado en su dia por un equipo de busqueda y puesto en funcionamiento, ahora sirve de transporte maritimo en otras misiones de busqueda de maquinaria antigua. Funciona gracias a antigua tecnologia prohibida.

Tras ser "noqueado" por nuestros amigos albhed apareceremos en su barco, donde deberemos trabajar si queremos seguir a bordo, atiende a las esplicaciones de Rikku sobre como usar el Tablero de esferas (Mas informacion en la Seccion Tablero de Esferas) y guarda la partida.

Coge las 3 pociones que te ofrece uno de los guardias y el Diccionario Albhed 1 que hay al fondo, estos diccionarios seran importantes si quieres llegar a comprender la lengua Albhed en su totalidad. Luego atiende a los detalles de la mision que comentara Rikku, tras esto te dirigiras a las ruinas sumergidas.

Ruinas Sumergidas

HISTORIA: Ruinas de antigua tecnologia hundidas bajo el mar hace unos 2000 años, la maquinaria hace pensar que lo que yace en el lecho marino es un medio de transporte volador...

Dirigete buceando hacia las ruinas, te toparas a veces con enemigos, las Pirañas, son faciles de derrotar, pero aun asi atiende a sus ataques, roba Granadas con Rikku e intenta que ésta suba un poco su indicador Turbo. Tambien seria conveniente ganar PH y aumentar un poco el recorrido del tablero de esferas de Tidus.

Tendras que abrirte paso por las puertas a base de golpes en los teclados.

Sigue a Rikku a lo que parece ser la zona de abastecimiento energetico de las ruinas, tras llegar hasta el fondo te toparas con algunas Pirañas, van en gran grupo pero si ya robaste granadas anteriormente podras despacharlas rapido.

Tras encender el centro de energia vuelve a la sala anterior y te encontraras con un nuevo jefe.

JEFE THROS
VIT: 2200
NOTA: Atento a los Comandos Extra
ESTRATEGIA: Atacale con Tidus y que Rikku use Granadas, puedes robarle unas cuantas, aplica Animo con Tidus a tus compañeros un par de veces, Thros atacara con sus tentaculos quitandote unos 80 de VIT, tras sufrir 350 puntos de daño se refugiarara detras de las ruinas, ponte en guardia, no hagas caso al comando extra Esperar asi te protegeras de su siguiente ataque, capaz de quitarte 250 de VIT a los 2. Tras otros 350 puntos de daño se volvera a esconder, utiliza ahora el Comando Extra Rodear y podras atacarle desde 2 frentes, usa los turbos que tengas a mano y las granadas, si te organizas bien la batalla sera muy facil. Si puedes ejecutar el Turbo de Rikku junta 2 granadas y te aseguraras el Exterminio.
RECOMPENSAS:
-Esfera de Vigor x2
-8 (12) PH
-100 guiles

NOTA: el Exterminio es una situacion especial en batalla que consiste en causar, como golpe final un daño bastante crítico al enemigo. Esto proporcionara al grupo no solo mas PH, sino tambien mayor numero de items tras el combate y aumentara la probabilidad de obtener items raros, normalmente puede llegar a conseguirse gracias a las Tecnicas Turbo de los personajes, te iremos informando de los distintos Jefes, las posibilidades de hacerles exterminio y entre parentesis el incremento de PH obtenido por ello.

Una vez terminada la mision sal con Rikku de las ruinas, tras ello podras observar mejor el aspecto de éstas.. al final si que parecen ser un vehiculo aereo...

Tras varias escenas en el Barco Zalvage Sinh atacara el lugar y Tidus caera al agua, perdiendose de nuevo en el oceano...

Isla Besaid

TESOROS/ITEMS

Sigla Contenido
A Antidoto x2
B Antidoto x2
C 200 guiles
D
Ultrapocion x2
E
Ultrapocion
F
Simbolo de la Luna
G
Cola de Fenix
H
Pocion x3
I
Pocion x2
J
Diccionario Albhed 2
K
400 guiles
L
Ultrapocion
M
Pocion x2
N
Cola de Fenix
Ñ
Vara de Sabio

HISTORIA: Localidad civil mas pequeña de Spira, consta de un pequeño pueblo y un muelle para los barcos comerciantes, es exportador de muchos productos al resto del mundo y posee tambien un Templo de Yevon, donde hay un orador. Los pueblerinos son muy fieles al Dogma.

Tras el ataque de Sinh llegaras a una zona desconocida, se trata de la Isla Besaid, donde descubriras a un nuevo miembro del grupo: Wakka, este ha quedado hipnotizado por tu forma de jugar al Blitz, tras ofrecerse a llevarte al pueblo de la isla habla con los miembros de su equipo y recibiras C, D, H e I, camina por la playa mas abajo y encontraras A y si nadas por el mar y te diriges a la derecha encontraras el importante F en una cala de la playa.

Luego sigue a Wakka, este te guiara hacia el pueblo por un atajo marino, siguelo y cuando llegues al agua registra y encontraras G, E y B

Tras salir del atajo marino Wakka te pedira que entres en su equipo mientras te diriges al pueblo, veras una Esfera del Viajero, usala.

Mas adelante llegaras al pueblo Wakka te preguntara por la señal sagrada, contesta lo que quieras, tras ello podras entrar en el pueblo, puedes hablar con la gente y buscar en unas ruinas de una casa los cofres K, L y M y cerca de una casa el cofre N, en el arbergue de la legion podras coger J. En este albergue podras saber mas de la Legion y de Sinh.

Tras esto ve al Templo y mira las estatuas, despues de hablar con el sacerdote y que te explique cosas sobre el arte de Invocar ve a casa de Wakka y descansa, tras tus sueños ve a ver a Wakka en el Templo, ya que esta preocupado por la Invocadora.

---TEMPLO DE BESAID---

Entraras en la prueba la cual es muy sencilla, toca el simbolo del fondo y luego el de la derecha, sigue por el camino y recoge la esfera de obstruccion, estas esferas son las que abren caminos, recuerdalo. Abre la puerta con ella y luego vuelvela a coger, colocala en un hueco que encontraras un poco mas adelante y se abrira un espacio con otra esfera cerca pero no la cojas aun, sigue adelante y toca unos simbolos, veras una esfera blanca. la Esfera de Besaid, las esferas con el nombre del Templo abren el camino a la Camara del orador. Cogela y colocala en el hueco que hay justo enfrente, se abrira un salon, luego vuelve atras y coge la esfera que dejaste, la Esfera de destruccion, que sirve para encontrar tesoros, colocala donde estaba la de Besaid y en el fondo de la habitacion aparecera Ñ. Tras esto ya puedes empujar el altar hasta el fondo de la habitacion y accederas junto con Wakka al fondo del Templo.

Alli conoceras a 2 de los guardianes de la invocadora y luego a la misma invocadora. Sal del templo y ve al pueblo, conoceras los poderes de la invocacion.

Por la noche habra una fiesta celebrando que la aprendiz, Yuna ya se convirtio en invocadora, podras conocerla un poco mejor. Tus elecciones al hablar con Wakka no afectaran a la aventura, luego ve a dormir, tras varias escenas distintas al dia siguiente saldras de viaje con Wakka y los demas.

---HACIA LA PLAYA---

Por el camino aprenderas nuevas nociones de batalla: como el uso de ataques a distancia y la Magia Negra, volveras al promontorio donde puedes guardar la partida en la Esfera del Viajero.

Mas adelante te enfrentaras a un nuevo jefe.

JEFE KIMARHI
VIT: 750
NOTA: Luchas con Tidus en solitario
ESTRATEGIA: Es pan comido, ataca con Tidus todo el rato, si tienes suerte podras esquivar algunos de sus ataques y puedes tener incluso 1 turno de ventaja con respecto a el, si tienes el Turbo a tope realiza unos cuantos ataques fisicos antes de lanzarlo para lograr un exterminio, el ataque de Kimahri quita unos 60 puntos y su tecnica salto unos 110 vigilando tu VIT no hay problema.
RECOMPENSAS:
-Esfera de habilidad x2
-3 (4) PH
-100 guiles
-Equipo: Arma-(Penetracion y/o Ojo Penetrante) o Proteccion-(Def.Fisica +5%)

Tras este combate y si vuelves al pueblo podras comprar armas en la tienda de Besaid, ademas la dueña te dira que su perro encontro algo, si lo buscas y registras encontraras un nuevo Turbo para el eon Valefort de Yuna: Lluvia de Muerte

Tras volver al campo sigue adelante para escuchar mas nociones de batalla, te enfrentaras obligatoriamente a 2 Garudas, monstruos algo dificiles pero con los que pondras en practica la Invocacion y los estados alterados, ademas de recibir mas piezas de equipo para los personajes.

A continuacion sigue por el sendero hasta llegar a la playa, por el camino te atacaran los monstruos locales de la isla: Dingo, Condor y Flan de Agua, siguiendo los consejos de tus compañeros podras derribarlos facilmente, seria conveniente subir un poco los PH de la totalidad del grupo y conseguir que el eon Valefort llene su indicador Turbo.

Una vez en la playa habla con la gente que ha ido a despedirse de Yuna y obtendras Anillo de Viaje, Eter, Panacea, Cola de Fenix y 400 guiles.

A continuacion sigue a Yuna y a los demas al barco, partimos de Besaid en el Ferry Liki

Ferry Liki

TESOROS/ITEMS

Sigla Contenido
A
Diccionario Albhed 3
B
Pocion x ¿?*
C
Panacea

*Si posees ya 20 pociones en tu Inventario te sera imposible conseguir este item, si por el contrario tienes menos cada patada a la maleta te proporcionara Pocion x1.

HISTORIA: Vehiculo maritimo usado como medio de transporte entre las islas Besaid-Kilika, dado que la tecnologia esta prohibida el barco se propulsa por un mecanismo motriz movido por chocobos, unas aves muy abundantes en Spira. El ferry pertenece y es tripulado por gente de Kilika, es el unico metodo conocido y usado para moverse entre las dos islas.

Tras entrar en el barco ve la sala de propulsion y coge A, luego dirigete a los camarotes y coge C, podras coger B dandole patadas al maletin.

Tras esto no hay mas que hacer, habla con todo el mundo y prestale algun guil a tu nuevo amigo Oaka XXIII, mas adelante tus inversiones te proporcionaran buenos descuentos.

Cuando hables con la gente de alrededor de Yuna y con Wakka y Lulu podras hablar directamente con Yuna, tras la amena conversacion algo golpeara el barco y tras unas emocionantes escenas tendras 2 batallas consecutivas contra jefazos.

JEFE SINH
VIT: 2000
NOTA: Manten a Tidus y Wakka con la mayor VIT y PM posibles
ESTRATEGIA: No podras atacar con armas de corto alcance. Centra la magia de Lulu y balon de Wakka en Sinh, facilmente le quitaras los primeros 1000 de VIT, Sinh no te atacara, solo se movera de sitio para dificultarte un poco el ataque y llamara a 3 Escorias para que ataquen por el. Elimina solo a 2 de ellas, si las derribas a todas Sinh volvera a invocar a 3 mas. Si tienes listo el turbo de Wakka, de Lulu o el de Valefort lanzaselos a Sinh cuando le quede 500 de VIT y podras lograr un exterminio asegurado.
RECOMPENSAS:
-Esfera de magia x2
-10 (15) PH
-100 guiles
-Equipo: Arma-(Penetracion y/o Ojo Penetrante, y/o Efecto Frio) o Proteccion-(Un elemento x1/2)

Despues del enfrentamiento no habra tiempo para descansar, Tidus caera por la borda y Wakka ira a buscarlo, juntos se enfrentaran a un brote nacido de Sinh.

JEFE EKYU
VIT: 2000
NOTA: Tidus y Wakka deberian de empezar con su VIT al tope
ESTRATEGIA: Hay un pequeño truco, si te aplicas Animo 5 veces y utilizas el Ataque Niebla de Wakka podras evitar el daño de tu enemigo principal, olvida a las Escorias que le acompañan y atacale, con Animo aplicado deberias soportar bien los ataques rivales y efectuar golpes muy dañinos. Utiliza algun turbo de los dos personajes para provocarle el exterminio.
RECOMPENSAS:
-Esfera de habilidad x2
-12 (18) PH
-115 guiles
-Equipo: Arma-(Penetracion y/o Efecto Agua) o Proteccion-(Agua x1/2)

Tras los combates veras unas secuencia muy impactante de como Sinh barre Kilika en un instante...

Isla Kilika

TESOROS/ITEMS

Sigla Contenido
A Diccionario Albhed 4
B Eter
C Pocion x3
D Antidoto x4
E Elixir
F Ultrapocion
G Esfera de Suerte
H Esfera de Magia x2
I Escudo Antifuego
J Cola de Fenix x3
K Panacea
L Cazatalentos
M Placa de Hefesto

HISTORIA: Isla que presenta una ciudad portuaria, es, como Besaid, una isla exportadora de productos mercantiles y alimentacion. Aunque muy prospera actualmente ha sido azotada por la rabia de Sinh, el cual ha asesinado a la mitad de la poblacion. La isla cuenta con un Templo de Yevon en lo mas profundo del bosque y es ciudad natal de uno de los Altos Invocadores: el Gran Ohalland.

---CIUDAD DE KILIKA---

Nada mas llegar tendras que ver el Rito del Envio, donde sabras mas detalles de las tradiciones de Spira, tras ello dormiras en la posada, guarda la partida en la Esfera del Viajero y ve hacia fuera del puerto.

Antes de ello fijate en la chica de la casa en ruinas, Tidus la salvara, ahora vuelve atras a el Bar a coger "A". B solo aparecera si rescatastes a la niña, vuelve adonde antes y entra a una casa donde encontraras C. A contnuacion partimos hacia el bosque.

---BOSQUE DE KILIKA---

Encontraras una Esfera del Viajero cerca de la entrada. Habla con el grupo, tras esto y un combate de entrenamiento ya podremos manejar libremente a Kimarhi

Dirigete a la derecha para coger H, luego ve al norte, te encontraras con Luzzu y Gatta, habla con ellos varias veces y conseguiras D ademas de una advertencia sobre el Ochu, antes de enfrentarte al Ochu (es una batalla opcional) vuelve atras y ve a la izquierda, recoge en ese sendero el tesoro L. Luego ve a la izquierda del todo y asciende por el puente habla con los legionarios y recibiras K.

Ahora si. Si quieres ganar PH y algun que otro item enfrentate al Ochu.

JEFE OCHU EXTRAVIADO
VIT: 4649
NOTA: Vulnerable a Fuego. Es un jefe opcional, vigila sus ataques que envenenan
ESTRATEGIA: Cuidado con sus ataques que provocan daños importantes y el molesto estado Veneno, previamente, si has tenido algo de suerte podrias haber obtenido de los monstruos Abejas Asesinas proteccion contra Veneno, aunque el indice de que te de estas protecciones es bajo. Curate con magias Esna de Yuna. Aplica magias Piro con Lulu y utiliza Ataque Mutis de Wakka para evitar que, durante 3 turnos, Ochu haga magias de Aqua que quitan 200 puntos, deberias usar Prisa sobre Lulu, cuando le hayas quitado 2500 puntos el Ochu se dormira y empezara a recuperar VIT, con Yuna llama a Valefort y atacale, el Ochu al despertarse perdera su metodo de curacion y generara un terremoto que no afectara a Valefort ya que es volador. Atacale con Alas Supersonicas y podras dañarle multiples veces seguidas, cuando su VIT ronde los 1000 puntos utiliza el Turbo Rayo Devastador o Lluvia de Muerte cuando Valefort tenga el indicador lleno para provocar el exterminio. Intenta que todos los personajes participen en la batalla para ganar PH. Ten en cuenta que en Exterminio la cantidad de objetos ganados puede aumentar.
RECOMPENSAS:
-Esfera de PM x1 o Esfera de VIT x1 (Raro)
-40 (60) PH
-420 guiles
-Equipo: Arma-(Penetracion, Efecto Veneno, Atq. Fisico +5% o Ataq. Magico +5%) o Proteccion-(Defensa Ceguera, Mudez, Sueño, Veneno, Piedra, Confu o Locura)

Tras tus esfuerzos por derrotarlo y ademas de los PH e Items ganados acercate a Luzzu y recibiras E, vuelve a hablar con los legionarios y recibiras I, mas adelante encontraras otro legionario que te dara F, sigue hacia el norte por el centro, al final deberas girar a la izquierda para coger G.

En el bosque te enfrentaras con Abejas Asesinas, Dinonix, Entes Amarillos y Barsams, algunos vulnerables a Fuego, son faciles y dan bastante PH.

Una vez hecho todo esto y pasa seguir hacia el templo coge 2 de los caminos posibles que hay a la derecha que acabaran reuniendose en uno solo hacia el santuario.

En las cercanias del Templo y tras unas escenas y dialogos entre el grupo y los Besaid Aurochs deberas intervenir en otra nueva batalla contra otro Jefazo.

JEFE GUNO
VIT: 3000
NOTA: Absorbe Agua. Vulnerable a Fuego. Neutraliza tus magias.
ESTRATEGIA: Primero derrota a sus tentaculos con magias y ataques, ya que si no estos te impediran usar magias contra Guno, luego concentrate en el usando la magia Piro de Lulu, al rato abrira su caparazon y veras al monstruo en si, este utilizara ataques que reducen la VIT de tus aliados y un Acido Corrosivo que causa el estado Veneno, utiliza Esna y Cura de Yuna y atacale con los Turbos que tengas a mano. Un buen Turbo de Valefort cuando le quede 700 de VIT le provocara el exterminio
RECOMPENSAS:
-Esfera de Vigor x2 o Esfera de Vigor x3 (Raro)
-48 (72) PH
-300 guiles
-Equipo: Arma-(Penetracion o Efecto Ceguera) o Proteccion-(Defensa Ceguera)

Despues de vencerlo recibiras informacion sobre los Brotes de Sinh y accederas al Templo de Kilika.

---TEMPLO DE KILIKA---

En el templo no hay cofres salvo uno que te indicaremos, asi que no te entretengas mucho y sigue adelante, te encontraras con otro equipo de Bliztbol, los Luca Goers, enemistados contra Los Besaid Aurochs.

Tambien conoceras a otra invocadora: Dona y su guardian Barthello, tras un dialogo algo enervado, Dona se ira, avanza hasta la prueba del templo

Alli tendras que esperar a que el grupo visite el orador, pero Dona y su guardian te obligaran a entrar. Continua, no tiene sentido esperar, tendras que realizar la prueba.

Adentrate y retira la esfera de Kilika del altar e insertala al lado de la puerta, luego retirala de la puerta en llamas y podras pasar, con la esfera en tu mano ponla en el hueco del norte de la habitacion, aparecera un simbolo, quita la esfera de Kilika y colocala en uno de los huecos laterales, toca el simbolo y se abrira el camino.

Coge la esfera de Obstruccion que habia en el altar y colocala en la pared lateral de la derecha, avanza por el nuevo camino, quita la esfera de Kilika de la derecha y acercate al boton luminoso para llamar al altar, coloca la esfera de kilika y empuja el altar al boton luminoso, ahora vuelve atras coge la esfera de Obstruccion y colocala donde estaba la de kilika, se abrira un puerta y podras coger la esfera de Destruccion, ahora baja y en donde antes estaba el boton luminoso (el suelo se habra desplomado) hay un hueco, coloca la esfera de Destruccion y encontraras M

Quita la esfera de Kilika que obstruye la puerta de mas adelante y ya podras entrar hacia el orador.

Una vez alli y tras ciertos acontecimientos Yuna habra obtenido su segundo Eon, Ifrit, elemental de Fuego que consta de gran fuerza y puede curarse con sus propias magias.

Deshaz el camino del bosque, probando si quieres tu nuevo eon y adquiriendo un poco mas de PH, no es mala idea dejar preparados los Turbos de los 2 eones: Valefot e Ifrit, ve al pueblo y embarca en el Ferry Winno hacia Luca: nuestra proxima parada.

Ferry Winno

TESOROS/ITEMS

Sigla Contenido
A Diccionario Albhed 5
B Ultrapocion

HISTORIA: Ferry que conecta la Isla de Kilika con el continente a traves de la ciudad portuaria de Luca, al igual que el Ferry Liki es el unico medio de transporte de la isla con el continente, los encargados de llevar este Ferry es la gente oriunda de Luca.

De nuevo un viaje en barco, aqui no hay mucho que hacer, nada mas levantarte estaras en los camarotes, coge de ahi B y dirigete hacia el exterior, por ahi esta Oaka XXIII, por si quieres inventir en el, en este barco hay mucha gente con la que puedes hablar como los del equipo de blitz de Luca, Dona, Barthello, Luzzu, Wakka, Lulu etc...

Al salir al exterior ve al puente de mando del barco, encontraras "A"

Tras esto ve a hablar con Yuna y luego ve a ver lo que dicen Wakka y Lulu, estos tienen varias conversaciones. Luego ve a la proa y toca el balon del suelo, se trata de un minijuego, si lo haces bien conseguiras un valioso chut para el blitzbol: El Chut de Jecht, sigue las instrucciones que se indican y sera muy facil, despues habla de nuevo con Yuna, tras los acontecimientos el Ferry Winno llegara a Luca

Luca

TESOROS/ITEMS

Sigla Contenido
A Diccionario Albhed 6
B Diccionario Albhed 7
C 600 guiles
D 1000 guiles
E Ultrapocion x2
F Esfera de VIT
G Esfera de P.Magico
H Cola de Fenix x2
I Lanza de Agua
J Esfera de Fuerza*

* Solo si ganas el partido de Blizbol

HISTORIA: Segunda ciudad de Spira y la unica en posesion de un estadio de Blitzbol, Luca goza de un ambiente muy animado y es la poblacion que hace de nexo comercial entre el resto de ciudades, es por ello que la Legion intenta proteger esta ciudad a toda costa del ataque de Sinh. En la ciduad se renunen gente de todas partes y de diversas etnias, desde los misticos Guado hasta los fornidos Ronso.

Tras la escena de tu llegada a Luca, el equipo desembarcara en el puerto y tras ciertas imagenes se habla de que ha llegado el Venerable Supremo Mica, ve por el unico camino posible hasta que llegues al muelle del barco del Venerable.

Alli conoceras mas cosas sobre Yevon, ademas de conocer a los Venerables Mica y Seymour.

Tras esto y despues de hablar con los miembros de tu equipo de Blitbol, Yuna dira que han encontrado a un tal Auron

Nuestra aliada nos pedira que la compañemos, es el momento de inspeccionar la ciudad. En el corredor opuesto encontraras "A" en el suelo y mas atras E.

Si vas por los muelles del puerto encontraras en el muelle 1 a Oaka XXIII, y tambien a I y C. En el muelle 2 hallaras una Esfera del Viajero y H, y en el muelle numero 5 encontraras F y G.

Luego sigue hacia las plazas de Luca, si te desvias por un camino llegaras al Auditorio (El edificio tiene forma de dinosaurio) Si entras podras encontrar "B" y un Monitor de informacion, éste tipo de monitores nos servira de ahora en adelante, informandonos de los monstruos mas complicados que hallaremos por el camino.

Sigue a la plaza central que tiene un monumento, alli y antes de entrar en el cafe sube las escaleras del fondo y coge D

Luego vuelve y entra al cafe, Auron no esta, presenciaras unas cuantas escenas relacionadas con los Ronso y, de repente Yuna desaparecera...

Te daras cuenta mas adelante que han sido los albhed, tendras que ir al barco que hay en el muelle 4, no podras pasar a traves del 5 y tendras que dar la vuelta desde el muelle 1, en el camino te encontraras con Maquinas Albhed, destruyelas con Electro y sigue adelante, cuando las mates a todas guarda la partida en la Esfera del Viajero que aparecera y sube al Barco de los Albhed, el Barco Zalvage

Tidus reconoce el barco, pero por alguna extraña razon pensara que no es el mismo (por los acontecimientos que hubo con Sinh en aquel tiempo) Alli tendras que enfrentarte a un nuevo Jefe

JEFE ARTILLERO ALBHED
VIT: 6000
NOTA: Puedes reducir su VIT considerablemente con los Comandos Extra
ESTRATEGIA: Nada mas empezar la batalla te diran que la grua a la derecha de Tidus te ayudara, utiliza la magia Electro de Lulu 3 veces contra la grua y la cargaras, luego activala con Tidus y le reduciras la VIT en un 85%, el artillero utiliza ataques y contraataques que ademas de hacer bastante daño causan Ceguera y Mudez, si utilizas lo de la grua rapidamente no te atacara mas y si luego usas el turbo Tentacion con Piro T de Lulu podras causarle el exterminio.
RECOMPENSAS:
-Elixir x1 o Elixir x2 (Raro)
-36 (54) PH
-580 guiles
-Equipo: Arma-(Penetracion o Efecto Rayo) o Proteccion-(Defensa Fisica +3%)

Una vez venzas Yuna estara a salvo de nuevo y habra finalizado el primer partido de los Besaid donde... ¡han ganado!

---EN EL BLITZBOL---

Tras esto habla con Datt para que vuelvas a tener posibilidades de leer los terminos basicos del Blitzbol.

Luego empezara el partido de la Final, si quieres ganar y asi obtener J deberas, en el primer tiempo, retener el balon entre tus 2 defensas todo lo que puedas (pasandose entre ellos) para asi no darle posibilidades a los Goers de coger el balon y marcar, despistalos tanto como puedas para que Tidus se desmarque un poco y en el ultimo minuto pasa a Tidus, el solo contra el portero no deberia tener problemas de marcar (permanece cerca de la porteria rival) y evitaremos que, por falta de tiempo, los Goers marquen al coger el balon.

Si lo logras habras subido de nivel a Tidus y a tus defensas Jash y Botts, asi podras poner el Chut de Jecht (si lo obtuvistes en el Winno), una vez empiece la segunda parte adelanta al campo contrario y pasa a Tidus cerca de la porteria y que este ejecute su nuevo chut, con el te quitaras a 2 defensas de encima y es probable que marques gol, intenta despues de esto retener el balon como puedas para asi ganar el partido (en el minuto 3 Wakka jugara asi que intenta que Tidus marque antes del minuto 3).

Si ganas, ademas de J, en una escena siguiente podras ver a Wakka con la Copa de Cristal, el premio del torneo junto con su equipo. Si pierdes la escena sera distinta y no obttendras J.

---CAOS EN EL ESTADIO---

Despues del partido muchos monstruos invadiran el estadio, se trata de Guramis, te veras enfrentado a muchos de ellos en una batalla continua en el agua. Son facilones, matalos y avanza, si acumulas los Turbos de tus compañeros guardatelos para mas adelante. Tras esto Auron hara su aparicion cargandose de un golpe a un Vihur.

Junto con el te veras envuelto en una batalla contra un Garuda, sin Yuna puede ser un poco tedioso... sube con Animo de Tidus la fuerza de tus aliados y con Rompebrazo de Auron reduce la del rival, cuando este debil realiza un ataque Turbo exitoso para el Exterminio. Conseguiras algo de equipo de esta criatura, ademas de diversos PH e items de todas tus batallas.

Finalmente el eon del venerable Seymour acabara con los monstruos que queden.

Tras esto habra varias escenas en las que te enteraras de muchas cosas, una vez hables con Yuna en las afueras de Luca empezara tu travesia ya como Guardian oficial de Yuna en el Camino de Miihen.

A partir de ahora podremos manejar libremente a Auron y ademas estara disponible la opcion Estadio de Blitzbol en el Menú, para que juegues lo que quieras. Tambien estara disponible la opcion Cazatalentos (Mas informacion en Minijuegos)

Camino de Miihen

TESOROS/ITEMS

Sigla Contenido
A Diccionario Albhed 8
B Diccionario Albhed 9
C Antidoto x2
D Antidoto x4
E Eter
F Colirio x3
G Esfera de Fortuna
H 600 guiles
I 2000 guiles
J Lanza Ardiente
K Ultrapocion
L Ultrapocion
M Ultrapocion x2
N Stinger
O Sable Gelido
P Esfera Llave NV. 1
Q Esfera Llave NV. 1
R Simbolo de Saturno
S Omnipocion x2
T Anillo de Hefesto
U Panacea
V Cazatalentos
W Aguja de Oro x3
X Hoja de Rayo

NOTA: Muchos de los items te los dara la gente que transita el camino, deberas hablar con muchos.

HISTORIA: Sendero que une Luca con Djose, recibio ese nombre por Miihen, fundador de la Legion que tomo el camino hacia el Templo sufriendo muchos peligros para que el Dogma de Yevon retirara las acusaciones de herejes a los "Sables Escarlata", asi éstos y Yevon se aceptaron mutuamente y los "Sables Escarlata" pasaron a llamarse oficialmente "La Legion". El Camino de Miihen es una ruta comercial muy transitada, aunque actualmente se encuentra cerrada por unas operaciones que estan llevando a cabo la Legion, cuenta con ruinas de antiguas civilizaciones.

Nada mas empezar habla con la gente, te daran cosas, asi en nuestra primera parte del mapa obtendras K, N, C y O

Durante el camino conoceras a Maechen, un estudioso de la historia de Spira, ademas tendras una batalla tutorial del juego donde sabras cual es la especialidad de Auron en cuanto a monstruos.

Una vez consigas los tesoros de esta zona y antes de pasar a la siguiente desviate un poco al final, conoceras a Belgemine, una invocadora que te retara a un duelo de eones, acepta y podras tener un tutorial mas sobre las batallas de los eones...

JEFE IFRIT
VIT: 4000
NOTA: Debil a Frio, combate amistoso.
ESTRATEGIA: Es muy facil y si pierdes no pasara nada, el eon de Belgemine solo realiza 2 acciones: Ataque fisico y despues Meteorito Ardiente, antes de que te ataque fisicamente usa la magia Hielo contra el y cuando te vaya a lanzar Meteorito usa Defensa para protegerte, cuando veas que la VIT de Valefort este critica (en torno a 1/5) usa su Turbo para asegurarte la victoria.
RECOMPENSAS:
-Si Ganas: Anillo Sonoro (VIT +10%, Defensa Mudez)
-Si Pierdes: Anillo de Viaje (VIT +5%)

Continua adelante, conoceras al Batallon Chocobo, y Yuna hablara con varios transeuntes del camino: Lucil, Elma, Clasko y Cali. Acuerdate de coger T, U y W. Tambien veras a un niño jugando con un balon de Blitz, si no tienes aun el Chut de Jecht, esta sera tu otra forma de obtenerlo.

Si continuas adelante estaras en una zona amplia donde encontaras muchos tesoros si registras bien: P, D. I, H, E, L y F, ademas tendras una conversacion con Luzzu y Gatta y conoceras a una chica que volveras a encontrar mucho por tu aventura: Shelinda

Mas adelante descansaras en la Casa del Viajero, tras esto mantendras una charla con Yuna, y despues cuando vuelvas a la casa del viajero conoceras a Rinh el dueño de la tienda, habla con el varias veces, alli obtendras "A", Q y S

Ahora deberas intervernir en una batalla para ayudar a los pobres chocobos de su mas cruel enemigo: el Comechocobos.

JEFE COMECHOCOBOS
VIT: 10.000
NOTA: Debil a Freno, Ceguera, Rompebrazo y Fuego
ESTRATEGIA: Este monstruo tratara de tirarte por el barranco, si lo consigue no moriras, pero no ganaras experiencia y te dejara en el viejo camino muy lejos de tu destino, intentemos tirarle nosotros a el. Para ello aplica Prisa a Lulu, y que esta use la magia Piro sobre el comechocbos, puedes aplicar Rompebrazo y Ataque Niebla para evitar que los poderosos ataques del comechocobos te hagan excesivo daño, cuando le quites 1200 puntos de VIT el comechocobos caera de espaldas, si en ese momento atacas (le podras hacer mas daño) y le quitas 500 puntos el monstruo retrocedera y se acercara al barranco que tiene de espaldas, continua atacandole cuando se levante, a veces sera él quien te empuje, pero no ceses en tu empeño y continua con tus ataques, puedes llegar a matarle sin tirarle al barranco, pero entonces conseguiras objetos menos valiosos, asi que podrias curarle un poco con Yuna para seguir atacandole sin miedo a que muera antes de tiempo.
RECOMPENSAS:
-Si Pierdes: 0 PH y Guiles. Apareceras en el sur del Viejo Camino
-Si Ganas:
--Esfera Llave de NV. 1 x2, solo si le empujaste
--90 (135) PH
--970 guiles
--Equipo: Arma-(Ojo Penetrante, Penetracion, Atq. Fisico +5%, Atq. Fisico +10%, Atq. Magico +5% o Atq. Magico +10%) o Proteccion-(Un Elemento x1/2)
--Primer alquiler de Chocobos gratuito

Tanto si ganaste como si no alquila el chocobo si quieres coger unos cofres escondidos, como punto de referencia tomaremos la Casa del Viajero.

Una vez tengas el chocobo sigue al norte, fijate bien, porque mas adelante encontraras una pluma de chocobo tirada, si te acercas y pulsas X el chocobo llegara a una zona donde podras coger J, mas adelante encontraras "B"

Tras pasar esta zona llegareis a la salida del camino donde hay M. No te acerques a la salida o tu viaje en chocobo terminara, antes toma el desvio de mas abajo para coger mas tesoros.

En la siguiente zona encontraras otra pluma, sigue el mismo procedimiento y cogeras X y V.

Mas abajo encontraras a Lucil, y si sigues bajando veras otra pluma, usa el chocobo y cogeras G. Si continuas te encontraras a Oaka XXIII, es la ultima vez que podras invertir en él si quieres, lo que inviertas determinara el precio de sus productos mas adelante.

Si continuas hasta el fondo podras coger "R", vuelve sobre tus pasos hasta la salida del camino, en un lado esta Dona, que te dira que no pudo pasar a la siguente zona, un poco mas arriba un guardia recauda donaciones para la Operacion Miihen si te sientes generoso dale algo de dinero y te dara Cazatalentos, Lanza de Hielo o Anillo de Luna si donaste 100, 1000 o 10.000 guiles respectivamente.

Mas adelante te diran que no puedes pasar, entonces aparecera el Venerable Seymour y con sus contactos hara posible que Yuna y sus guardianes continuen su camino a la Senda de las Rocas Hongo

Senda de las Rocas Hongo

TESOROS/ITEMS

Ultrapocion
Sigla Contenido
A Diccionario Albhed 10
B Eter
C 400 guiles
D 1000 guiles
E Ultrapocion
F Ultrapocion
G Ultrapocion
H Ultrapocion
I Omnipocion
J Omnipocion
K Cola de Fenix x2
L Pocion x10
M Panacea
N Panacea
O Manilla Cuerda
P Placa Depurativa
Q Aguja de Oro x4*
R Aro de Lucha
S Pocion X

*Solo si vuelves tras la realizar la Prueba en el Templo de Djose

NOTA: Muchos de los items te los dara la gente que transita el lugar, deberas hablar con ellos.

HISTORIA: Camino cuyo nombre se debe a que esta formado por gigantescos hongos nacidos de la roca, no es un lugar peligroso en si mismo y presenta monstruos salvajes similares a los del Camino de Miihen, es zona de paso que conecta con Djose por lo que es muy transitado por los invocadores peregrinos. Actualmente esta cortado por las operaciones de los Legionarios.

Al llegar veremos la arenga de Seymour hacia los integrantes de la Operacion Milhen y en el grupo surgiran ciertas dudas...

Una vez terminen los dialogos registra por la zona y habla con la gente para conseguir M, R, B, E y K.

Luego sigue por el desvio hacia el centro de comando.

Este camino es mas angosto, durante la travesia encontraras los tesoros, algunos muy bien escondidos: D, L, N y G y podras hablar con Shelinda (que te curara tu VIT y PM si se lo pides) y con varios integrantes de la Legion y del Batallon Chocobo. Dirigete a la parte norte y coge el ascensor rocoso.

En la parte alta hay mas tesoros: S, P, C e I, si tomas un desvio indicado en el mapa como a modo de espiral podras coger "A". Ahora sube arriba y guarda la partida en la Esfera del Viajero, antes de subir al ascensor habla con Luzzu que esta mas abajo y te enteraras de mas cosas sobre el pasado de Chappu.

Luego sube hacia el ascensor y llegaras al puesto de comando, donde habra varios dialogos, por ahi estara Oaka XXIII con varios productos interesantes y cerca una Esfera del Viajero.

Mas adelante esta Gatta, si hablas 2 veces con el y seleccionas esas 2 veces el mismo tipo de respuesta habra luego un cambio en varios acontecimientos: si seleccionas las 2 respuestas que agraden a Gatta, a este le pasara algo tragico, por el contrario si le llevas la contraria a Gatta en vez de a el, sera Luzzu el que sufrira las consecuencias. El resto te dejamos que lo veas por ti mismo.

Auron se reunira con un antiguo amigo suyo: Kinoc, aunque parece que la relacion ya no es tan buena como antes, en cualquier caso y antes de empezar la operacion coge D y J. Poco mas que ver, asi que da la orden de empezar con la operacion.

El "Brote" que servia para atraer a Sinh se escapara y tendras que hacerle frente.

JEFE GUIU
VIT: 15.000 la parte principal
NOTA: Le afecta Rompebrazo.
ESTRATEGIA: Los brazos (con 800 de VIT) interceptan tus ataques a la zona central (la que debes matar) para ello matalos con Auron y con Lulu (si esta ha aprendido Piro+) la cabeza (4000 de VIT) no es un punto prioritario, pero tendrias que matarla de todos modos si no quieres recibir un ponzoñoso ataque que te envenenara y reducira drasticamente tu VIT, los brazos se regeneran en poco tiempo asi que una vez liquides la cabeza centra los ataques en el torso, utiliza Rompebrazo y Animo para sufrir en la menor medida posible los ataques de Guiu y echa Prisa a Yuna para que esta pueda curar con mayor rapidez, cuando al torso le queden uno 2000 de VIT, deberias llamar a Ifrit y esperar a que el turbo de este se llene, utilizalo y le provocaras el exterminio. Intenta antes que todos participen en batalla, ya que Guiu aporta mucha experiencia.
RECOMPENSAS:
-Esfera Llave de NV. 1 x3
-400 (600) PH
-1000 guiles
-Equipo: Arma-(Penetracion o Efecto Sueño+) o Proteccion-(Defensa Sueño+)

Tras la batalla Sinh hara su aparicion y podras ver unas espectaculares y tragicas secuencias de la batalla entre el monstruo y los legionarios, tras esto Yuna se desmayara.. y al despertarse vera que el mismo brote de antes esta volviendo a sembrar el caos en el puesto de comando, asi entre ella, Seymour y Auron intentaran detenerlo.

JEFE GUIU PARTE 2
VIT: 6.000 la parte principal
NOTA: Solo manejas a 3 personajes, pero en contraste el monstruo es mucho mas debil que antes
ESTRATEGIA: Manejas a Yuna, Auron y Seymour, que Auron eche rompebrazo al torso y que rapidamente Seymour elimine la cabeza y los brazos, Seymour es un gran combatiente capaz de usar poderosas magias blancas y negras y realizar ataques fisicos bastante aceptables. Guiu es pan comido comparado con la batalla anterior su fuerza es mucho mas baja y solo su Gravedad te dañara parcialmente, si esperas a que el indicador Turbo de Seymour se llene observaras su Tecnica Turbo Requiem una espectacular magia global que daña considerablemente a los enemigos y que solo podras ver en esta batalla, que Yuna se concentre en curar a sus compañeros.
RECOMPENSAS:
-1000 guiles

Despues del enfrentamiento podremos ver como Sinh hace añicos el cañon albhed y como se efectua el final de la contienda entre los legionarios y Sinh, todo se torna en masacre y tomaremos el control de Tidus.

Con Tidus podras ver como ha quedado la primera linea de fuego, no hay cofres, busca a Gatta, lo que te encuentres dependera de las respuestas que le dijistes a Gatta hace un rato.

Sea cual sea los acontecimientos Tidus intentara perseguir a Sinh y tras varios dialogos y secuencias aparecera en la playa, cerca de ahi hay una Esfera del Viajero.

Habla con la gente y camina hacia la izquierda: presenciaras unos dialogos entre Kinoc y Auron y luego entre Seymour y Yuna, coge de ahi H y habla con Auron, tras una conversacion algo acelerada ve hacia el norte (puedes hablar con Shelinda que esta por ahi) y sigue a tus amigos, siguiente destino: Djose

Djose

TESOROS/ITEMS

Sigla Contenido
A Esfera de Habilidad x4
B Diccionario Albhed 11
C Aro de Sol
D Eter
E Eter
F 4000 guiles
G Alabarda*
H Ultrapocion
I Ultrapocion x2*
J Omnifenix
K Omnipocion
L Cola de Fenix x2
M Pocion x10*
N Panacea
O Anillo Relajante
P Ambidextro*
Q Hoja Variable
R Esfera de P. Magico

*Tras dejar el lugar al dia siguiente.

HISTORIA: Lugar costero de peregrinaje de los invocadores que se encuentra al final de las Rocas Hongo, ademas de ser zona de actividad mercantil y militar por su posicion estrategica. Las Rocas Hongo de este lugar son especiales ya que parecen responder al orador del Templo de Djose, que da cabida a un eon con el poder del Rayo.

---CAMINO DE DJOSE---

El camino que nos dirige hacia el templo esta repleto de objetos: habla con la gente y vigila bien los alrededores del camino, encontaras: Q, K, O, L, C, H y D. Si mantienes los ojos abiertos por el suelo encontraras "B"

Tras llegar a las instancias cercanas al templo habra una breve conversacion entre el grupo, acto seguido iras al santuario, por el camino puedes hablar con los miembros supervivientes del Batallon Chocobo.

---TEMPLO DE DJOSE---

Al llegar cerca del templo veremos unas ciertas imagenes, si registramos por los alrededores encontraremos A, F y una Esfera del Viajero. Puedes encontrar a Luzzu o a Gatta cerca del templo dependiendo de las elecciones que tomastes tiempo atras. Luego dirigete al templo, conoceras a otro invocador, Isaaru y sus guardianes Pacce y Maroda.

Tras esto registra bien en la sala principal del templo y encontraras E, y en las salas laterales hallaras N y J. Ahora dirigete a la prueba de Djose

Nada mas empezar la prueba coloca las 2 Esferas de Djose en los agujeros de la puerta, luego ve hacia dentro y coge las 2 Esferas de Djose que estan en el fondo, colocalas en los agujeros de la derecha y empuja el altar hacia alla para que la esfera de Djose que contiene se cargue electricamente, coge esta esfera y colocala en el hueco derecho de la puerta que habia al fondo, esta se abrira, luego pon el altar en su posicion inicial con el sello luminoso de la izquierda, coloca las Esferas de Djose de antes en el altar y empujalo hacia el fondo, salta sobre el hacia el otro altar al que tambien deberas empujar, activaras una parte del simbolo, luego vuelve a darle al sello izquierdo para que vuelva el altar, coge 2 esferas y colocalas en los huecos del principio del todo para iluminar otras 2 partes, y la Esfera de Djose que te quede ponla en el hueco del fondo de la izquierda para iluminar el ojo del simbolo, se activara una plataforma, antes de subir toca un simbolo que ha aparecido a la izquierda y obtendras la Esfera de Destruccion. Sube arriba por la plataforma, empuja todos los altares del fondo hasta que aparezca otro mas. En ese altar pon la Esfera de Destruccion, podras coger un cofre con R. Ahora ve a la antecamara del orador.

Una vez aqui Yuna entrara en el orador y apareceran Dona y Barthello para incordiar, descubriremos que Barthello es fan de Auron, tras esto Yuna adquirira su tercer eon: Ixion y el grupo descansara por la noche.

Al dia siguiente ve al Templo y dirigete a una de las salas laterales, habla con la chica de al lado de Yuna para que se despierte. Observaremos la prisa que tiene Yuna para seguir con el viaje.

Antes de irte no te olvides pasarte por la Casa del Viajero para coger P

Y por el camino hacia la salida del templo habla con la gente para conseguir G, I y M.

Te encontraras con Elma y Lucil en la salida, tras esto el grupo pondra rumbo hacia el Rio de la Luna.

NOTA: Si quieres pasate de nuevo por la Senda de las Rocas Hongo para recoger el cofre que contenia Aguja de oro x4 (Mira la parte de Tesoros/Items de Rocas Hongo para saber mas)

Rio de la Luna

TESOROS/ITEMS

Sigla Contenido
A Antidoto x4
B Eter
C Diccionario Albhed 12
D 5000 guiles
E Esfera Llave NV. 1 x3
F Esfera de Def. Magica
G Omnipocion
H Cola de Fenix x2
I
Pocion X

HISTORIA: Emplazamiento con un rio que cubre y separa en 2 el continente, denominado asi por albergar las "Lilas de Luna", unas extrañas flores que bañan de color todo el vado, iluminandolo por la noche. El lugar alberga en su interior a la raza Hypello, raza antropomorfica que no suele abandonar este Rio, al igual que los Shupaf, enormes criaturas marinas, capaces de flotar facilmente y que son usadas para atravesar el rio.

---ORILLA SUR---

Al avanzar de camino al rio te encontraras con conocidos como Shelinda, Biran y Yenke Ronso o Belgemine, no se te olvide coger los cofres E, F e I

Si hablas con Belgemine esta te retara a un duelo de eones, atrevete ya que ganes o pierdas podras adquirir una valiosisima habilidad.

JEFE IXION
VIT: 6.000
NOTA: Absorbe Rayo, vulnerable a Agua. Batalla amistosa
ESTRATEGIA: Invoca al eon que quieras, preferiblemente Ifrit ya que puede curarse con Piro, Ixion se aplicara Prisa por lo que atacara varias veces seguidas, concentrate en curarte y atacar, cuando veas que tu PM se ha acabado y no puedes curarte mas ataca y si estas con la VIT critica usa el Turbo de Ifrit que de seguro ya tendras lleno, acabaras con Ixion con un exterminio.
RECOMPENSAS:
-Si Ganas: Alma del Invocador y Escama de Dragon x2
-Si Pierdes: Alma del Invocador y Bomba de Humo x6

Con el Alma del invocador ahora podras enseñar habilidades a tus eones (mira la seccion Invocacion para saber mas).

Tras la batalla continua hacia el Rio de la Luna, despues de las bonitas escenas a orillas del rio dirigete hacia la izquierda, llegaras hacia una zona donde podras usar el Shupaf: una gigantesca bestia que se usa como medio de transporte en el rio de la Luna.

Recoge de la orilla sur a tu paso los cofres H y D y habla con todos tus compañeros, hay muchas tiendas con objetos interesantes pero mas que nada deberias apropiarte con armas de elemento rayo para Wakka o Tidus. Tambien puedes ver a Oaka XXIII que si le ayudaste te empezara a vender equipacion muy buena a precios bastante asequibles. Finalmente pidele al hypello que te deje subir al shupaf.

Durante la travesia por el rio y despues de conocer un poco mas de Spira gracias a tus amigos tendras que entrar en accion: ¡los albhed han vuelto a secuestrar a Yuna!

JEFE JAULA ALBHED
VIT: 4.000
NOTA: Vulnerable a Rayo, resistente a Agua, Hielo y Frio. Batalla acuatica
ESTRATEGIA: Tidus y Wakka libraran esta batalla, ponte armas de elemento Rayo y si no tienes asegurate que no son de ninguno otro elemento, si no el daño que le quites sera mas bajo, la jaula usara cañones durante 2 turnos que quitan unos 200-250 de VIT, puedes disminuir este efecto con Animo, aplicate Prisa y Freno al enemigo para tener mas a tu favor, tras aplicar los cañones la maquina nadara mas alto y preparara sus cañones de profundidad que seran mas destructivos y provocaran Ceguera, para evitarlo tendras que dañarle con mas de 500 puntos de daño para que vuelva a sumergirse, para realizar un exterminio deberias tener a Wakka con una arma de elemento rayo y utilizar su limite ruleta elemental "rayo" causandole bastante daño, es una batalla facil.
RECOMPENSAS:
-Omnifenix x1 u Omnifenix x2 (Raro)
-660 (990) PH
-2400 guiles
-Equipo: Arma-(Penetracion, Efecto Fuego, Rayo, Agua o Frio) o Proteccion-(AntiFuego, Frio, Rayo o Agua en apuros)

---ORILLA NORTE---

Una vez terminada la batalla estaras en la orilla norte, puedes guardar la partida en la Esfera del Viajero, que no se te olvide inspeccionar bien la zona cercana al Shupaf para coger "C", mas adelante encontraras B.

Si sigues tu camino hacia nuestro siguiente destino te toparas con alguien conocido... ¡pero si es Rikku!

Tras las escenas y la batalla tutorial sobre las habilidades y limite de nuestra amiga albhed podremos, a partir de ahora, manejar libremente a Rikku. Nos dirigimos hacia Guadosalam, no pases por alto a A y G y atento a las batallas por esta zona ya que a veces aparecen cofres que pueden ser abiertos por Rikku.

A partir de ahora, debido a la union de Rikku en nuestro grupo entre la informacion que ofrecemos de los Jefazos pondremos un aparto mas denominado ROBAR, para saber que objetos puede robar Rikku a estos rivales.

Guadosalam

TESOROS/ITEMS

Sigla
Contenido
A Diccionario Albhed 13
B Elixir
C 3000 guiles
D Ultrapocion x2
E Bola Fulminante x8
F
Omnipocion

HISTORIA: Capital de la raza Guado y tercera ciudad de Spira emplazada en el centro del continente, donde reliza tratados comerciales de norte a sur. No posee Templo de Yevon, por lo que los invocadores no suelen parar mucho tiempo en ella, sin embargo llevan a cabo una de las funciones mas importantes de Spira, velar y cuidar del unico punto de acceso conocido al Etereo, donde se reunen las almas de los fallecidos. Tambien es hogar de uno de los 4 Venerables de Yevon, el Maestro Seymour.

Nada mas llegar Tromell Guado, el asistente de Seymour les dice al grupo que Seymour les espera en la mansion.

Rikku nos explicara el ultimo tutorial que nos quedaba por ver, y a partir de ahora podremos usar la Herramienta de Reforma dentro del Menú

Antes de ir alli revisa la cuidad, en la plaza de Guadosalam encontraras B y F, y si te adentras en la casa Guado que hay mas al oeste encontraras C y "A"

Encontraras a Maechen y a Shelinda en la casa de mas al sur, junto con la esfera del Viajero, tambien hay un Panel de Informacion que te dara pistas sobre los monstruos de la Llanura de los Rayos. Oaka XXIII está, con sus productos en la tienda de objetos y armas.

Una vez hecho esto adentrate en la masion, coge de arriba D y sigue las instrucciones de Tromell, tras esto habla con todo el grupo y aparecera Seymour, veras unas cuantas secuencias y te enteraras de que... ¡Seymour quiere casarse con Yuna!

Tras esto sal de la mansion y habla con tu grupo, dependiendo de como te hayas relacionado con Lulu o Rikku, Tidus decidira hablar con una de ellas, al final el grupo ira al Etereo, de camino por la ruta al etereo examina bien el lugar porque E esta algo escondido del angulo de vision.

Veras la espectacularidad del Etereo, donde se reunen las almas de los fallecidos, puedes hablar con Wakka y Lulu, si hablas con ellos y ves a Chappu la espada Fraternidad de Tidus ganara nuevas habilidades. Para seguir adelante debers hablar con Yuna, tras salir del etereo el padre de Seymour intentara comunicarse con Yuna, Yuna lo enviara de nuevo y Jyscal dejara caer una esfera de video.

Tras los acontecimientos saldras del Etereo y Yuna ira a darle a Seymour su respuesta, ve a la salida de Guadosalam y Shelinda te dira que Seymour se ha ido hacia Macalania, el grupo partira hacia Macalania para darle su respuesta al Venerable... pasando antes por la Llanura de los Rayos.

Llanura de los Rayos

TESOROS/ITEMS

Sigla Contenido
A Diccionario Albhed 14
B Eter
C 2000 guiles
D 5000 guiles
E Ultrapocion x2
F Cola de Fenix x2
G Panacea
H Balon de Agua
I Pocion X
J
Escudo de Thor

HISTORIA: Enorme paramo castigado por los rayos, una basta llanura donde su peligrosidad se plasmo hasta en los refranes de la epoca, para asegurar el camino a los viajeros un antiguo mecanico albhed llamado Bilghen instalo las Torres Pararrayos y gracias a ellas ahora se puede viajar con cierta seguridad si uno no se despega demasiado de éstas.

---ZONA SUR---

En tu travesia por esta llanura ten cuidado, los rayos dificultaran tu viaje, sigue las instrucciones para esquivarlos: cuando veas el resplandor blanco pulsa el boton X. No te causaran daño, pero retrasaran mucho tu viaje. Ademas si los esquivas puedes conseguir premios (Mira la seccion Secretos)

Cerca del inicio encontraras una Esfera del Viajero y los primeros cofres E y F, si vas bordeando la llanura por el oeste encontraras D y una Piedra Cactilio, pulsa cuadrado para activarla, a partir de ahora puede salir como monstruo un cactilio en la Llanura de los Rayos.

Por el camino puedes encontrarte con Shelinda y con Maechen, este ultimo te explicara cosas sobre la llanura.

Mas adelante cambia de direccion, ahora ve bordeando por la zona este y encontraras un hueco donde hallaras H: una buena arma para Wakka en estas llanuras y tambien encontraras otra Piedra Cactilio, si la activas ahora en vez de 1 te saldran 2 cactilios.

Continua hacia el norte y veras una escena graciosa sobre el temor de Rikku a los rayos, ahora entraras en la casa del viajero (aunque no quieras) Una vez alli habla con Rikku, explicara lo de su temor a los rayos y podras hablar con Rhin que contara varias anecdotas, si te pregunta que como vas con tu estudio de Albhed dile que bien y te entregara "A".

Tras esto entra en las habitaciones de la casa del viajero, encontraras a Yuna muy rara, tras el descanso, y para pesar de Rikku, seguiremos el viaje. Puedes consultar en el Tablero de Informacion datos sobre los proximos enemigos.

Al salir de la casa un extraño chico nos hara una foto, y en el suelo encontraremos tirado J, ahora vamos por la zona norte de la llanura.

---ZONA NORTE---

Deshaz el camino pero por el lado derecho y encontraras I. Sigue adelante, si te ves capaz de activar otra Piedra Cactilio ahora saldran 3 cactilios, aunque es dificil, debido a que estas piedras tienden a apagarse cuando te acercas. Tambien puede salirte por aqui los Ferreos, poderosas criaturas que pueden ponerte las cosas dificiles, aunque con Rompebrazo y Ataque Niebla la cosa sera mas facil.

Un poco mas arriba encontraras una Esfera del Viajero, si sigues mas adelante Yuna nos contara su decision: se casara con Seymour.

Tras esto examina bien el lugar antes de salir de la llanura, encontraras B, G y C. Ahora si, sigue al norte y entraras en Macalania.

Bosque de Macalania

TESOROS/ITEMS

Sigla Contenido
A Diccionario Albhed 15
B 2000 guiles
C
Esfera de Jecht
D Cola de Fenix x3
E Panacea
F Cait Sith Dormilon

HISTORIA: Bosque de formas y colores extraños, formado por la influencia del Orador de Macalania, es un antiguo bosque de mas de 2000 años, parte del cual esta petrificado y/o cristalizado, rebosa de poder magico y guarda increibles secretos.

Tras salir de la llanura llegamos a Macalania, despues de unos dialogos sobre Yuna podras avanzar e inspeccionar el bosque, en la zona este encontraras a Lucil y a Elma, por alli no se podra pasar.

Ve entonces por el Oeste, encontraras muy pronto el cofre F y mas adelante el B. En la siguiente zona y un poco escondido entre un arbol esta D, por aqui te encontraras a Barthello y mas adelante a un habitante del bosque que te hablara del Minijuego de las mariposas de Macalania (Mira la zona de minijuegos)

En la siguiente zona tambien puedes jugar al minijuego de las mariposas, ademas encontraras E, si sigues hacia la salida de esta zona mas adelante habra una Esfera del Viajero y un poco escondido en la esquina derecha esta "A".

Tambien veremos a Oaka XXIII que te ofrece sus productos, mira lo que tiene pero no compres nada y espera a que te diga que si sus precios son caros, dile que si y te los ofrecera a mejor precio. Si avanzas Auron te dira que debes ver algo y tras unas escenas avanzaras por un sendero distinto. Alli te tendras que enfrentar contra un nuevo jefe

JEFE ESFERA AMORFA
VIT: 12.000
NOTA: Su afinidad elemental es variable.
ROBAR: Eter o Eter+ (Raro)
ESTRATEGIA: Parece dificil al principio, ya que los ataques fisicos son inutiles y su afinidad elemental cambia pero si le cojes el truco es muy facil, la esfera contraataca con magias elementales cuando le dañas fisicamente. La magia que utiliza al atacarte es la contraria a la que a ella es vulnerable, o sea, que si te ataca con rayo sera vulnerable a agua, asi que aplica la magia correspondiente con Lulu y la dañaras, entonces la esfera usara Metamorfosis lo que cambiara su afinidad elemental, para saber a que elemento es ahora vulnerable atacala de nuevo, y ese es el procedimiento principal, los ataques de la esfera no son muy fuertes y ademas es lenta por lo que podras curarte tranquilamente. Para causar un exterminio espera a ver que la esfera le quede 4000 de VIT y entonces usa el turbo Tentacion de Lulu con la magia adecuada a las afinidades de la esfera, tambien puedes invocar a un eon elemental (Ixion o Ifrit) cuando la esfera sea vulnerable a los elementos correspondientes. Haz que todos participen en la batalla, ya que el Jefe da mucho PH.
RECOMPENSAS:
-Esfera Llave NV. 2
-3240 (4860) PH
-4000 guiles
-Equipo: Arma-(Penetracion, Efecto Fuego, Rayo, Agua o Frio) o Proteccion-(Un Elemento x1/2)

Tras la batalla recibiras C, ganaras un nuevo Turbo para Auron y sabras mas cosas de Jecht, ademas ahora podras encontrar esferas de Jecht en tu aventura, y si vuelves sobre tus pasos a antiguas zonas encontraras mas esferas que antes estaban ocultas, estas esferas aumentaran la cantidad de Turbos de Auron. (Mira la Seccion Turbos)

Ahora sal fuera de la fuente de esferas, veras que Oaka XXIII sigue adelante, asi que ve tras el de camino al Lago

Lago de Macalania

TESOROS/ITEMS

Sigla Contenido
A Diccionario Albhed 16
B 4000 guiles
C Esfera Llave NV. 1
D Omnipocion

HISTORIA: Lago helado por el efecto del Orador de Macalania, en verdad el hielo esta por encima de una gran depresion debido a que el agua contenida paso a formar parte del subsuelo, es un lugar de peregrinaje y turismo muy visitado debido a la belleza del lugar.

Nada mas llegar te encontraras con Clasko, puedes hablar con el, si le motivas a cuidar chocobos mas adelante ganaras una Esfera Amiga (Mira la seccion Secretos).

Detras del chocobo hay un cofre, no podras cogerlo hasta un poquito mas adelante. Al lado de la casa del viajero encontraras "A"

Entra en la casa del viajero y podras guardar la partida en una esfera del viajero, puedes salir ya, aunque tambien puedes hablar con tus compañeros.

Tras esto baja al lago, alli encontraras a Tromell que llevara a Yuna al Templo pero... ¡¡los albhed atacan de nuevo!!!

JEFE CAÑON ALBHED
VIT: 16.000
NOTA: Vulnerable a Rayo.
ROBAR: Manto de Luna x1 o Manto de Luna x2 (Raro)
ESTRATEGIA: Antes de nada deberas derrotar a la Sonda Albhed (1000 de VIT) para poder utilizar la magia Electro+ de Lulu, a la maquina le afecta Freno y Rompecoraza asi que no dudes en utilizarlos para tener beneficio en batalla, si eliminas la sonda, el cañon tambien podra usar magia y recurrira al Cañon magico cada 3 turnos que causa daño masivo a tus personajes (1600 de VIT), el efecto se puede reducir con escudo, pero preferiblemente podrias usar a un eon y ponerlo en Defensa para que te proteja, si usas mucho la magia una nueva sonda sera creada, pero asi al menos impides que el cañon use su fatal ataque, la embestida del cañon y su ametralladora son bastante nocivos asi que deberias aplicarte Coraza y Animo para protegerte, cuando al cañon le queden unos 4000 de VIT derrota de nuevo a la sonda albhed y llama a Ixion si tiene el turbo lleno, con él, Ixion deberia ser capaz de causar el exterminio
RECOMPENSAS:
-Elixir x1 o Elixir x2 (Raro)
-4400 (6600) PH
-7000 guiles
-Equipo: Arma-(Penetracion, Efecto Fuego, Rayo, Agua, Frio o Saber Medico) o Proteccion-(Un Elemento x1/2)

Despues de la batalla ahora si que Yuna se despedira, pasaran algunos acontecimientos, como que Wakka se enterara que Rikku es albhed, tras esto montaras en las motos de los albheds para llegar al templo, con quien vayas (Rikku o Lulu) dependera de tu relacion con ambas.

Te dejaran muy cerca de la entrada del templo, pero si quieres coger el tesoro que habia detras de Clasko: el cofre B este es el momento, de paso que vas hacia alla tambien podras coger el cofre C que esta algo oculto entre el hielo.

Cuando tengas ambos cofres vuelve a donde te dejaron las motos y te aproximaras al Templo de Macalania, al lado veras D.

Templo de Macalania

TESOROS/ITEMS

Sigla Contenido
A Elixir
B Eter
C 400 guiles
D 5000 guiles
E Ultrapocion x2
F
Cola de Fenix x3
G Panacea x2
H
Pelta Solida
I Pocion X x2

HISTORIA: Templo con un poderoso orador en su interior, que afecta a todo el clima y habitat de Macalania. Es vigilado y se administra por la comunidad Guado. El propio Venerable Seymour es el Sumo Sacerdote de este Templo.

Antes de llegar al templo en si veras a una chica albhed que te dara C, luego continua al interior del templo.

Tras llegar al Templo husmea un poco en la sala principal, podras coger D, I y Tromell te dara H. Veras una Esfera del Viajero. Tambien te encontraras con Oaka XXIII y con Shelinda

Entra en la sala lateral izquierda, si hablas con la gente y examinas la habitacion encontraras F, B y A, ademas podras saber mas cosas sobre el pasado de Seymour.

Tras esto ve a la sala de la derecha, parece que ha pasado algo extraño, por lo visto ¡Seymour mato a su propio padre! ¡Yuna puede estar en peligro! Despues de ver la esfera examina la habitacion y coge G, una de las chicas te dara E.

Entra a los Recintos de la Prueba, llegaras a la Antecamara del Orador donde esta Seymour, despues de un dialogo acalorado y de que aparezca Yuna, el grupo intentara detener a Seymour. Este por supuesto se defendera.

JEFE SEYMOUR GUADO
VIT: 6.000
NOTA: Se aplica Escudo, le afecta Freno.
ROBAR:
-Seymour: Eter+ o Elixir (Raro)
-Soldados: Ultrapocion o Eter (Raro)
ESTRATEGIA: Antes de nada deberias eliminar a sus secuaces (2000 de VIT) pero si les atacas usaran ultrapociones para curarse, para evitarlo roba con Rikku y ya no se curaran mas. Utiliza los ataques de Auron y Tidus para matarles, los Comandos Extra de Tidus, Yuna y Wakka se usaran para hablar con Seymour y asi podras incrementar un poco tu defensas y ataque. En cuanto a Seymour debes saber que siempre ataca con magias en este orden: Frio, Rayo, Agua y Fuego, asi que puedes usar las tecnicas "Anti-" para evitarlo, cuando le quites la mitad de su VIT Seymour llamara a Anima
RECOMPENSAS:
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JEFE ANIMA
VIT: 18.000
NOTA: Puede causar Muerte con su ataque Dolor.
ROBAR: Mina Enmudecedora x3 o Sombra del Etereo x1 (Raro)
ESTRATEGIA: Este descomunal eon sera un rival duro si no invocas a un aliado. Antes de ello intenta Robar con Rikku. Llama a tu nuevo eon: Shiva, que puede curarse efectivamente con magias de hielo, los ataques Dolor causan un daño importante pero suben rapido el Turbo, curate y espera a que la VIT del otro eon baje unos 9000 puntos (ve calculando el daño), entonces usa el Turbo de Shiva y de seguro le quitaras 9999 provocandole el exterminio. Antes de eso aplicate antifuego.
RECOMPENSAS:
-Esfera de Habilidad x1
-2500 (3750) PH
-3000 guiles
-Equipo: Arma-(Penetracion, Efecto Ceguera, Mudez o Sueño) o Proteccion-(Defensa Ceguera, Mudez o Sueño)

JEFE SEYMOUR GUADO PARTE 2
VIT: 6.000
NOTA: Tiene la VIT al tope y su P. Magico ha aumentado.
ROBAR: Eter+ o Elixir (Raro)
ESTRATEGIA: Tras eliminar a Anima no tendremos tiempo para celebrarlo: Seymour aparece curado del todo, lo primero que hara sera usar Magia del tipo "++" para matar a tu eon, la magia que elija tambien es en orden como las anteriores, asi que si la ultima que uso anteriormente fue de Rayo o Agua ahora utilizara Hielo++ o Piro++ estas dos no tendran efecto ya que una la absorbe shiva y la otra la inutilizara el antifuego que nos echamos antes, lo malo es si usa las otras 2: Electro++ o Aqua++ entonces si matara a nuestra aliada, independientemente retira al eon y lucha con tus personajes, ahora Seymour utilizara Magia Doble y su poder magico se incrementara por lo que en un solo turno lanzara 2 magias bastante dañinas, el orden es el mismo de siempre asi que usa magias Anti, cuando le quede 2000 de VIT llama a algun eon en turbo para hacerle el exterminio
RECOMPENSAS:
-Soldados: Esfera de Habilidad x1. Seymour: Esfera Negra o Esfera Especial (Raro)
-2580 (3870) PH
-5600 guiles
-Equipo: Arma-(Penetracion, Ojo Penetrante, Atq. Fisico +3 o +5%, Atq. Magico +3 o +5% o Efecto Mudez+) o Proteccion-(Defensa Mudez+, VIT +5%, PM +5% o Defensa Magica +3%)

Despues de la lucha habremos matado a un venerable. Hemos cometido un acto imperdonable para el Dogma de Yevon.

Al enterarse de esto los guado, estos nos tacharan de...TRAIDORES

--FIN DE LA PARTE 1 DE LA GUIA--

Secciones FF 10
Personajes
Tablero de Esferas
Armas 7 Astros
Turbos
Intro Turbos
Habilidades
Invocaciones
Objetos
Reformas
Guía 1era Parte
Guía 2nda Parte
Zona de Entrenamiento
Minijuegos
Secretos
Eones Oscuros
Verdugo Final
Alquimia
Modo Perfecto
El Enigma de los Oradores
Origen de los Monstruos
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